Comunicación para Asociados

Se firmó el Decreto que reglamentará la generación distribuida con energías renovables en Córdoba

schiaretti-apertura-de-sesiones-2019
El decreto firmado por autoridades de la provincia, próximamente será publicado oficialmente. En detalle, los principales puntos.

Instalar y conectar a la red equipos particulares para la generación de energía es un derecho que los usuarios cordobeses podrán gozar dentro de muy poco bajo el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. 

Para ver el decreto completo, haga clic aquí

Se suma la reglamentación en Córdoba de la Ley Nacional 27.424. Sólo restan resoluciones internas de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación y la regulación que dicte la Secretaría de Desarrollo Energético y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) de la provincia para que la normativa pueda aplicarse en su totalidad. Tal como lo publicó Energía Estratégica. 

Entre los principales puntos que se reglamentan, se prevén una deducción de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos, con una vigencia de 5 años a partir de la fecha de conexión a la red de distribución. Este sería un buen comienzo para los nuevos usuarios generadores; pero, el sector aspiraría a más. 

Respecto a la compensación y remuneración se optó por el modelo de Balance Neto de Facturación (que se ajustará los lineamientos del artículo 12 de la Ley nacional 27.242) y se establece que se deberá efectuar la compensación de acuerdo al cuadro tarifario de la energía eléctrica demandada vigente para cada categoría de usuario. 

El coordinador de la Comisión de Energías Renovables de CADIEC, Ing. Molinari, en comunicación con Energía Estratégica sostuvo que “si al usuario solo se le reconoce en la inyección el precio del MEM con el transporte, verá reflejado en su factura cuánto cuesta realmente la energía en el mercado y comenzará a comprender mejor cuales son los costos de distribución”. 

Se diferenciarán tres categorías para los usuarios generadores que se habiliten para inyectar los excedentes de energía electrica y podrán recibir una compensación por su aporte de excedentes al sistema: 

  • UGpe Usuarios-Generadores pequeños que instalen un equipo de generación distribuida con conexión a la red de distribución en baja tensión cuya potencia no supere los 3 kW.
  • UGme Usuarios-Generadores medianos que instalen un equipo de generación distribuida con conexión a la red de distribución en baja o media tensión de una potencia mayor a 3 kW y hasta 300 kW.
  • UGma Usuarios-Generadores mayores que instalen un equipo de generación distribuida con conexión a la red de distribución en baja o media tensión de una potencia mayor a 300 kW y hasta 2 MW.

Como precisiones sobre la autorización de conexión, en el documento oficial se indica que el Distribuidor tendrá la obligación de responder a la solicitud de conexión en un término de 3 días hábiles. En caso de darse la autorización y expedirse el certificado correspondiente, mientras que el usuario generador toma responsabilidad por la instalación de los equipos del sistema de generación distribuida, el distribuidor coloca el equipo de medición, que será “único y bidireccional”.

Córdoba está actuando muy rápidamente, se ha trabajado durante todo el verano en tener una reglamentación provincial que acompañe a la Ley nacional junto al programa de financiamiento anunciado semanas atrás por el Gobernador”, recordó el Coordinador de la Comisión Energías Renovables de CADIEC.

En el discurso de apertura de las actividades legislativas, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que la provincia tendrá un fondo de $600 millones de pesos destinado a los usuarios locales que apuesten a la generación distribuida a partir de las energías renovables. Esta línea de financiamiento contemplaría “créditos a 5 y 7 años de plazo –incluyendo 2 años de gracia– y con un tope en las tasas de interés para que se puedan adquirir los equipos particularmente”, según detalló el mandatario cordobés. 

En tanto, desde CADIEC, se confirmo que en articulación con el Banco de Córdoba se realizaron distintas propuestas y se tratarían puntualmente de $ 640 millones que estarán disponibles para financiar un programa provincial de eficiencia energética y energías renovables que va abarcar desde diagnósticos energéticos hasta implementación de tecnologías, esto incluye no sólo a generación distribuida sino también a equipos para agua caliente sanitaria o equipos más eficientes en procesos de la industria, comercio y turismo.

Al respecto Energía Estratégica resaltó que, el Art. 14 dispone que a través de la Ley de Presupuesto se fijará el cupo que anualmente será afectado a financiar los beneficios impositivos establecidos. Y en referencia a este 2019 ya se define que el cupo fijado es de $50 millones. 

Aquellos recursos, serán bajo la coordinación del Banco de Córdoba con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y podrán convivir con el Fondo para la generación Distribuida de Energías Renovables de Nación (FODIS).

Sobre esto, el Ing. Molinari advirtió que para los industriales eléctricos “lo más importante es poner en marcha el sistema y afinarlo. Seguramente las resoluciones que se refieren al FODIS tardarán un poco más, porque involucran a más actores como la AFIP y otros organismos de gobierno de Nación que, aunque serán coordinados por la Secretaría de Gobierno de Energía de Argentina, requerirán otros tiempos. De allí es que, recién esperamos que se dé la instrumentación del FODIS en la segunda mitad del año, la cual entendemos que se va a dar de manera escalonada”.   

Todo esto se logró en gran parte gracias a la apertura que tuvo la provincia de trabajar el tema en el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC). Se denota un trabajo conjunto entre Provincia y Nación para beneficiar al usuario que se quiera embarcar en la generación distribuida. Esto va a generar contagio en el resto de las jurisdicciones”, consideró Molinari.  

No menos importante es la definición de instaladores calificados cuyos requisitos serán definidos por la autoridad de aplicación y se menciona en el decreto el cumplimiento de la ley 10281 de Seguridad Eléctrica de la Provincia, y por último también entra en detalle en la cesión de créditos económicos por energía inyectada que pudiera ser útil en algunos casos puntuales”, añadió Luis María Molinari.

Respecto de las precisiones normativas:  

  • Cesión de créditos: Anexo 1, Art. 11: “La cesión de créditos monetarios acumulados por el Usuario Generador por inyección de excedentes de energía derivados del Contrato de Generación Eléctrica Distribuida podrá realizarse a favor de usuarios del mismo Distribuidor…” 
  • Facturación: Anexo 1, Art. 13: “El cálculo de la compensación y la administración de la remuneración por la energía inyectada efectivamente a la Red de Distrivución a cargo de cada Distribuidor bajo el modelo de Balance Neto de Facturación se ajustará a los lineamientos determinados en el artículo 12 de la Ley Nacional Nº 27.424 y su modificatoria…”

“…se considerará como precio el mismo importe que le habría sido aplicado al Distribuidor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al tiempo de la efectiva inyección que incluya el Balance Neto de Facturación…”

“…el Usuario-Generador recibirá una factura con el detalle del volumen de la energía demandada, así como el de la energía inyectada, expresados en kWh, y los precios correspondientes a cada uno por unidad, expresados en $/kWh. Una vez desglosados los importes monetarios de demanda e inyección se indicará el Balance neto de Facturación. La totalidad de la energía eléctrica que el Usuario-Generador inyecte efectivamente en la Red del Distribuidor será medida, registrada y liquidada por el Distribuidor, y deberá verse reflejada en la factura del mismo período y de forma independiente a la energía demandada por el Usuario-Generador” 

  • Sanciones: Anexo 1, Art. 14: “Las penalidades a aplicar a los distribuidores por el incumplimiento al Régimen y lo dispuesto por la Ley nº 10.604, a este Decreto Reglamentario y demás normativa dictada por la Autoridad de Aplicación, deberán ser fijadas por el ERSeP, quien debe asegurar el derecho de defensa y el descargo previo”.

Para leer la nota completa de Energía Estratégica, haga clic aquí. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *